12 de julio de 2011

"El Jinete de Bronce", de Alexander Pushkin

Todos los fans de la trilogía de Paullina Simons, sabéis que el poema de Alexander Pushkin, llamado El jinete de bronce aparece en el libro, el cual es el poema favorito tanto de Tatia como de Shura. Fue el libro que le regalo Alexader a Tatiana por su cumpleaños, ¿lo recordáis? y hacen referencia a él en varias ocasiones a lo largo de la novela.

Yo sinceramente conocí el poema gracias al libro de Paullina, y tras terminar con su libro me fui a la librería más cercana para hacerme con él; puesto que me dejo con mucha curiosidad por leer el poema y tenerle, porque es un punto importante dentro de la novela y del que hace honor con el título. 

¡Y me encantó!

Así pues, os hablaré hoy de dicho poema para que lo conozcáis, porque creo que vale la pena.


Terminado en 1833, cuando a su autor le quedaba poco más de tres años de su breve y azarosa vida, El jinete de bronce está considerado una de las obras señeras de la madurez de Pushkin. En sus 481 versos describe la inundación que asoló San Petersburgo en 1824. Tras un exordio en el que se ensalza la figura de Pedro el Grande, fundador de la ciudad, y el esplendor y florecimiento de la misma, el autor entrelaza en las dos partes siguientes la descripción de la calamidad natural mencionada con la peripecia vital de Eugenio, un pobre funcionario que pierde a su novia en la riada, enloquece de dolor, y una noche de desesperación, apostrofa a la estatua del zar que se eleva en la plaza hoy de los Decembristas, a las orillas del Neva. La obra ha sido considerada unánimemente una de las más perfectas y misteriosas creaciones de Pushkin. 

En 1833, Alexandr Pushkin concluyó una de las obras fundamentales de su breve pero deslumbrante biografía artística. El jinete de bronce es un poema narrativo de extensión media: 481 versos, que aunque parte de un hecho real —la inundación que asoló San Petersburgo en 1824—construye a partir de la perspectiva particular de Eugenio, un pobre funcionario que pierde a su novia en la riada, una peculiar epifanía, donde el personaje, enloquecido de dolor, se enfrenta a la estatua de Pedro el Grande, que se eleva triunfal como la estatua ecuestre de Marco Aurelio sobre un inmenso pedestal de roca a las orillas del Neva.



El poema progresa desde la violencia extrema de la tormenta a la angustia interior del personaje y hacia un ambiente cada vez más oscuro, con una plasticidad, ritmo y sucesión de imágenes abrumadores.

***

"Si de igual modo que se remonta esa niebla y se va arriba, ¿no se irá con ella también toda esa podrida, enfangada ciudad, no se elevará con la bruma y desaparecerá como niebla, y quedará en lugar suyo el antiguo pantano finés, y en su centro, para ornato, el jinete de bronce sobre su resollante corcel?".

***

Es un poema que raya la perfección y que forma parte de una obra que en su conjunto se considera que funda la literatura rusa moderna y que por otro, da origen a una brillantísima estirpe de poetas petersburgueses entre los que se encuentran Mandelstam, Ajmatova, Brodsky...


3 comentarios:

  1. Justamente la semana pasada estaba pensando en comprarme este libro, me apetece mucho tenerlo, leer esos versos que Tatia y Shura recitaban.
    Me parece un bonito complemento de la trilogía de Paullina Simons.

    Me parece una idea estupenda este blog, ya seguia la iniciativa de la reedición via facebook, pero acabo de descubrir el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si, es un complemento perfecto de la trilogía, y es que quien se haya leído los libros y no haya tenido la intención de comprarse este, es que no los ama tanto como nosotras XD

    De nuevo muchas gracias M, por seguir el blog, el facebook y comentar. Hacia falta un fansite de la saga en España, por lo menos para tener a la gente informada de todo.

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Woooh, aquí demuestras que eres una verdadera fan incondicional, y loca de amor por esta saga.

    Algún día yo también conoceré este poema, y su importancia en la novela. Y seguramente… quedaré muy conmovida. ;).

    Puff, lo malo… es que se me da fatal entender los poemas, y ya ni te digo con uno de 481 versos… #.#

    Y bueno, la verdad es que desconocía todo aquello que nos cuentas en esta entrada, pero después me ha servido cuando he visto un maravillos "docu" sobre esta ciudad extraordinaria :).

    El libro en sí parece importante, aunque profundamente desolador. =(.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado y que no contengan spoilers. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

¡Muchas gracias por comentar! ;)