2 de agosto de 2011

¿Por qué la trilogía fue descatalogada?

¡Hola a todos!

Para no tener el blog parado hasta nuevas noticias, y viendo que solo quedan unos meses para tener El Jinete de Bronce de nuevo en librerías, he trabajado en esta entrada, porque creo que era necesario. Para desahogarme un poco y para mostrar mi indignación ante cosas como las que tratare hoy : La descatalogación de libros.

 "Un libro descatalogado es aquel que ya no existe en los catálogos de las librerías o editoriales   principalmente por cuestiones de mercado."

Sabemos que el mundo editorial, ya de por sí es un mundo difícil y duro… Que hay libros buenísimos que no llegan a ser publicados y libros malísimos que se publican, y luego están los libros malos que sabiamente se descatalogan, y los libros buenos que desafortunadamente por el motivo que sea los descatalogan sin darles una segunda oportunidad.
Y este es el tema que os traigo hoy, un debate o una investigación, o estudio o como queráis llamarlo, que a mí, sinceramente me trajo de cabeza durante mucho tiempo. Lo cierto es que le di muchas vueltas sin llegar a ninguna conclusión plausible:

¿Por qué la trilogía de El Jinete de Bronce fue descatalogada?

Viajemos en el tiempo…

Año 2001: Este fue el año en que la editorial Grijalbo de Random House Mondadori publico en España El Jinete de Bronce. Desafortunadamente duro poco en el mercado, ya que lo descatalogaron.

Año 2008: En este año la editorial El Anden, se hizo con los derechos y público Tatiana Y Alexander , la esperada segunda parte.

Año 2009: La misma editorial, El Anden, publico la tercera y última parte, El Jardín de Verano.
Y estos dos, también duraron poco en el mercado. Los descatalogaron.

 Más tarde la editorial Círculo de Lectores publico los tres, pero que poco a poco se dejaron de vender, por lo que parece ser que también fueron descatalogados.



***
Cuando descatalogan un libro, en  un principio es porque no tiene éxito, se venden mal, por lo que las editoriales toman la decisión de apartarlos del mercado, ya que si no venden es una tontería dejarlos ahí, puesto que pierden dinero.
Es evidente que no tuvieron éxito, y que la gente que fue lista y se los compraron en su día no hicieron mucho el boca-oído.  
Yo misma descubrí estos libros en el 2010, antes no sabía ni que existían, me los recomendó una amiga, y  todavía le doy las gracias por recomendármelos, porque no concibo una vida sin habérmelos leído.

Tal vez, las editoriales que los publicaron no supieron hacer un buen márquetin de publicidad, o fueron las portadas, o que simplemente el tema no llamaba la atención. Fuera lo que fuese, me parece incomprensible de creer que unos libros de esta categoría no se vendieran bien. Pero no son solo estos libros únicamente, cualquier libro de Paullina Simons que se publica en España, es descatalogado. Muestra de ello es el primer libro de Paullina, Tully en España traducido con el título de El Sueño Imposible, publicado en enero de 1996, por la editorial Ediciones B.



¿Por qué no tienen éxito lo libros de Paullina en España? Es algo que no entiendo y no entenderé nunca. Para mi es una de las mejores autoras del género romántico que hay ahora, y habrá. 

Parece ser que los fans más fuertes y poderosos, están en Australia y Nueva Zelanda. Allí sus libros se venden como churros. Y son las dianas de toda mi envida (sana), porque han tenido la suerte en innumerables ocasiones de conocer a Paullina y de tener sus libros firmados, por todas las giras que ha hecho por los dos países y todas las conferencias que ha dado.

Ha día de hoy Paullina cuenta con miles de seguidores en todo el mundo y en España yo sé que hay muchos, ¿verdad?

Una cosa que me llamo mucho la atención, cuando descubrí los libros y me puse a buscar como una loca por internet, fue que había mucha gente que estaba dispuesta a pagar una cantidad de dinero elevada, solo por hacerse con los libros. Había miles de sitios en internet, donde la gente pedía direcciones de librerías antiguas y de descatalogados donde pudieran hacerse  con ellos, había subastas, foros donde se hablaban del tema… etc. Y ninguna editorial se pronuncio. Me quede alucinada por el hecho de que ninguna hiciese nada con tal alboroto. Buscar los libros era como buscar una aguja en un pajar. Era imposible hacerse con ellos.

Menos mal que hoy por hoy y gracias a DeBolsillo los podremos tener otra vez. Gente que los tenga y se los quiera comprar, gente que solo tenga el primero o los dos últimos, o gente que no los tiene… se podrá hacer con el primero, El Jinete de Bronce el 10 de noviembre.

10 comentarios:

  1. ¡Me ha gustado mucho esta entrada, Yandra! Fue una pena que los descatalogaran, a mí también me cuesta entenderlo. Yo me enteré de que existían porque me los recomendó una persona hace ya tiempo, y menos mal, porque los libros son increíbles.

    A ver si DeBolsillo tiene suerte y vende los libros bien. Mientras tanto, a contar los días hasta noviembre ;).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Khali!!! La verdad es que esta entrada la escribí ya hace... creo que cuando me recomendase los libros y me puse a buscar como una loca y todo lo que encontré fueron cosas negativas. Me revote de una manera, que mira... mira todo lo que he montado... XD

    ResponderEliminar
  3. pero Debolsillo va a reeditar los otros 2 libros?

    ResponderEliminar
  4. Mar, seguro que si. No lo han confirmado, pero DeBolsillo siempre que saca el 1º de una saga/trilogía, siempre saca los demás, nunca deja incompletas ninguna. ;)
    Solo espero que no tarden meses entre uno y otro en sacarlos. :D

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy de Argentina, y el verano pasado, conseguí de casualidad en una librería de usados "Tatiana y Alexander". Después, en la Feria del libro de Buenos Aires, encontré en un stand de saldos "El jardín de verano". Estoy desesperada por tener "El jinete de bronce".
    Alguien tiene idea si llegará a Argentina algún día ???
    Me encanta el blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco entiendo como no pudieron tener éxito. Lo que está claro es que algo debieron hacer mal las editoriales porque la trilogía de Tatiana y Alexander es extraordinaria.
    Por cierto soy de las que ha pagado una pequeña fortuna por tenerlos (para ser libros) y he de decir que me costó barbaridades encontrarlos. Al final los compré en dos librerías de descatalogados. Ahora me falta el de El sueño imposible que no he sido capaz de encontrarlo.
    Tengo una esperanza y es que si llega ha hacerse algun día la película de Jinete de bronce ésta tenga mucho éxito y empiecen a editarse los libros de Paullina como ya ha pasado en otros casos con otras novelas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Sònia, muchas gracias por comentar.

    Ufff, por lo que me cuentas, te sentirás afortunada, ¿no? si, habrás gastado una "fortuna" pero merece MUCHO la pena, ¿Verdad? Lo cierto es que el 2º y el 3º son fáciles de encontrar "en teoría".

    Hombre ahora que se ha reeditado EL JINETE DE BRONCE (aunque en formato bolsillo) eso ya es un logro. Ya hay mas gente que lo conoce y ahora tiene mas éxito que cuando lo sacaron, yo como tu opino que las editoriales tuvieron que hacer algo mal... pero ahora es otro cantar, ahora esta trilogía es mas famosa y el boca-oído hace mucho.

    Yo también siempre he dicho que cuando salga la película y si tiene éxito sacaran a porron los libros en todos los formatos, como pasa con todo.

    Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Dios!!! y yo estoy locaaaaaa tratando de conseguirlos! Segun los comentarios que he leído esta es una trilogía espectacular, que lastima que las editoriales la descatalogaron!... igual yo no descansare hasta tener esos libros en mi poder!!!... Muy buena tu entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues como habrás podido leer en la entrada ¡Se están reeditando! El 1º y 2º libros de la trilogía ya están a la venta. Solo nos falta esperar para el 3º.
      ;)

      ¡Gracias por pasarte y comentar! :*

      Eliminar
  9. Sigo tratando de conseguir el 2do y 3ro y no lo consigo :( :( .. intento e intento en lugares de libros usados pero no tengo suerte! no puedo estar sin saber cómo sigue esta historia.. lei el primero en sólo un par de días! Ojalá pueda conseguirlo pronto!
    Gracias por toda la info!
    Besos!
    Ana

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado y que no contengan spoilers. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

¡Muchas gracias por comentar! ;)