29 de enero de 2012

Ahora y entonces

El sitio de Leningrado fue una acción militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo). Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo para volar la ciudad si era tomada, incluyendo a enemigos y población civil remanente.

Pero Hitler, ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, instruyó que se le sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío. El sitio duró casi 900 días, desde el 9 de septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944. La población rusa sitiada fue sometida a la más increíble lucha por la supervivencia, donde el agotamiento de los alimentos llevó a parte de la población a realizar actos de antropofagia y mercadeo de cadáveres.
Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares, los orgullosos habitantes de esta otrora ciudad cultural motivados por el hambre dieron cuenta desde palomas y gatos hasta ratas. Los casos de canibalismo fueron frecuentes. La ciudad estuvo a punto de perecer si no hubiera sido que se estableció un corredor a través del helado Lago Ladoga por donde llegaba una escuálida ayuda a los sitiados. Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000.
De Wikipedia


Buscando por internet acerca de la Segunda Guerra Mundial y Leningrado siempre me he topado con fotos antiguas de la época en aquellos días oscuros y buscando mas, he encontrado unas fotos muy curiosas que nos hace ver en nuestros días presentes todo el sufrimiento y el dolor que tuvieron que pasar todas aquellas personas que vivieron en carne propia los acontecimientos del asedio.


Esta iba a ser una entrada más, pero viendo que el pasado viernes 27 de enero fue el aniversario del  final del asedio nazi en Leningrado, esta entrada es más un homenaje  que una simple entrada curiosa. Y como también tiene que ver con el tema de la novela de Paullina… Pues eso.

En las fotos siguientes se pueden ver algunas piezas de esas viejas fotos hechas durante los días negros superpuestos a la vista de la ciudad moderna, respetando el lugar y el ángulo de visión. 
Una serie de fotos que mezclan el Leningrado de entonces y el San Petersburgo actual, siendo un bonito homenaje a aquella gente que sufrió en carne viva la penuria de una guerra y que enlazan aquellos horribles días con los actuales con el fin de que este acontecimiento no caiga en el olvido: Tenerlo presente y procurar que no vuelva a repetirse.

































 Fuentes: Sergey Larenkov y EnglishRussia.com

7 comentarios:

  1. Las fotos son una pasada, me han encantado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Si verdad? Son realmente impresionantes. :)

    ResponderEliminar
  3. Hai anticipato il post che sto preparando io!! :) avevo trovato queste immagini proprio grazie al sito brasiliano dedicato al cavaliere d'inverno e avevo deciso di fare un post! eh eh ! ^_^ sono foto stupende che mostrano il presente e il passato, molto emozionanti.

    ResponderEliminar
  4. Hehehe, siamo collegati. Ho già fatto questa scoperta aveva pensato queste foto e fa un ingresso, ma ha deciso di lasciare per dopo, e da Venerdì scorso è stata la fine dell'assedio nazista aniverasio a Leningrado, come ho visto perfetto. ;)

    Grazie per aver visitato e commentato, sarò attento al tuo ingresso,
    Saluti, Crème Brulée ;)

    :*

    ResponderEliminar
  5. gracias!!!!

    woww me ha encanatdo!!!!!

    las fotos son preciosas! me enamoré de ellas! son IMPRESIONANTES!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por comentar, Nelu!!! ;) La verdad es que si, son impresionantes!!! :)

    ;*

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos, impresionantes.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado y que no contengan spoilers. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

¡Muchas gracias por comentar! ;)