21 de junio de 2012

Lazarevo: ¿Dónde está? ¿Existe?

L-A-Z-A-R-E-V-O, ocho letras, una palabra y tanto significado…  En Lazarevo tuvieron lugar los días más felices de Tatia y Shura. Un lugar idílico, lleno de paz y tranquilidad en tiempos de guerra.
¿Alguna vez te has preguntado si realmente Lazarevo existe?

Pues bien, hoy os diré si existe o no Lazarevo. Y la respuesta sencillamente es: NO.

Exactamente el “Lazarevo” de la novela, no existe. Existen muchos pueblos en toda Rusia llamados así, unos 29 aproximadamente repartidos por todo el territorio Ruso y probablemente haya muchos más, porque el nombre de Lazarevo es muy común para los pueblos de Rusia, pero el Lazarevo de nuestros Tatia y Shura solo es ficticio. 

Es el único lugar inventado por Paullina en las novelas.

En el libro, Lazarevo se sitúa cerca de la ciudad de Molotov,(donde se casaron Tatia y Shura) nombre antiguo de la ciudad rusa de Perm, que existe de verdad, y está situada a las orillas del río Kama, al pie de los montes Urales.


Región de Perm
Allí, Paullina decidió situar su Lazarevo particular, creado como un pueblo de la ciudad de Perm. Donde tiene lugar una parte importante de la novela. Y es que “Lazarevo” fue la idea, el punto principal por la que surgió la novela. Paullina dijo: Lazarevo está en el corazón del libro. Fue donde quería mostrar el amor sencillo, apasionado y universal que sienten Tatiana y Alexander. Y lo difícil que era su florecimiento en un lugar donde la ideología prevalece sobre la humanidad. 

Era el punto clave, el núcleo de todo. Más concretamente en mi opinión es el ojo del huracán.

Lazarevo, según Paullina es un lugar ficticio y metafórico. Como Lázaro de la biblia, amigo de Jesucristo, que éste resucita tras llegar tarde a su entierro, así como Lazarevo resucito a Alexander, ya que Shura fue a Lazarevo impulsado por la fe. Y es que en efecto existe una importante metáfora que captura la historia:
Paullina se refiere a Lázaro que fue resucitado por Jesús; un recuerdo muy fuerte que une la imagen de Alexander a Lazarevo, donde se eleva a donde se encuentra su vida. La vida era Tatiana.

Y se refiere a metafórico, también porque se puede crear un Lazarevo en cualquier lugar y sitio donde uno sea feliz. Según palabras de Paullina, Lazarevo es un lugar mágico, ella misma dice que es ficticio, es el fruto de su imaginación y ese “paraíso” puede ser el lugar donde uno es feliz. Una casa, un parque… todos podemos tener nuestro lugar mágico sin necesidad de refugiarnos en una isba en los montes Urales. ;)

Isba, típica vivienda campesina rusa.

Y ya que hablamos de Lazarevo… Cuando leísteis El Jinete de Bronce, ¿Comprendisteis desde que punto tuvo que partir Tatiana hasta llegar al pequeño pueblo donde vivían sus abuelos? ¿El largo viaje que tuvo que recorrer para encontrar su paraíso, su privacidad y vivir su amor? Kilómetros y kilómetros… 



7 comentarios:

  1. gracias por toda la info Letiiii :)

    ¡me ha encantado! ya habia oido o leido en algun sitio que Lazarevo (el de EJDB) no existía...pero me a gustado la info de la met. y todo eso... ¡gracias!

    Un besitooo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias y de nada! ;)

      Yo cuando me entere de que no existía me quede un poco sorprendida, porque pensaba que si que existía pero mira por donde... pero aun así me da igual Lazarevo existe en nuestros corazones^^

      ¡Otro beso para ti! :*

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Wow, Yandra, cuánta información, ¡estás hecha una crack! A la parte de Lazarevo le tengo mucho cariño, pero no sabía lo de la metáfora ni todo lo que había dicho Paullina. Qué bonita imagen: Lazarevo es donde uno es feliz. ¡Me encanta!

    Gracias por continuar el blog. Sé que no me paso muy a menudo, más que nada por falta de tiempo. Pero que sepas que aprecio el esfuerzo que haces en mantener este sitio. Ojalá hubiera exitido cuando yo leí El Jinete de Bronce por primera vez hace años, me habría ayudado y gustado un montón, como ahora. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ya sabes que a mi me encanta buscar información de la saga y cosillas interesantes. Este tema lo supe gracias a las fans italianas, que hicieron la investigación y me dieron la idea. ¡Me encanta investigar sobre temas de la historia! hay cosas tan interesantes...

      Ay, ¡muchas gracias! este blog sera inmortal, como la historia de Tatia y Shura XD El esfuerzo y el trabajo que hago con el me encanta, como te he dicho y se que muchos me lo agradecéis, yo encantada. :)

      Eliminar
  4. WOW!! ES HERMOSO , CADA DÍA QUE PASA ME SORPRENDE MÁS ESTE LIBRO....TIENE TANTO ENCERRADO EN SUS PÁGINAS, QUE ES INCREÍBLEMENTE INTERESANTE. NO VAN A CREER COMO ME AYUDO A ENCONTRAR MI LAZAREVO ESTE LIBRO;QUE LLEGÓ A MIS MANOS EN UN MOMENTO MUY DIFÍCIL DE MI MATRIMONIO Y QUE CADA LIBRO , CADA PÁGINA, CADA FRASE, CADA PALABRA HICIERON QUE ENCONTRÁRAMOS NUESTRO LAZAREVO ...NUESTRA FELICIDAD. TB OBSERVANDO EL AMOR PURO Y SENCILLO DE SHURA Y TATIANA, DISFRUTANDO DE CADA DETALLE DE LA VIDA, DEL AMOR...POR AHÍ SUENA COMO MUCHO PERO ESTE LIBRO HIZO MUCHO P SALVAR MI MATRIMONIO. FUE LA SEÑAL, FUE CREO EL MODO QUE DIOS ENCONTRÓ PARA MOSTRARME EL CAMINO QUE TENIA QUE SEGUIR PARA QUE REFLORECIERA NUESTRA PAREJA.

    ResponderEliminar
  5. Chicas yo también estuve investigando y creo que sí existe, además por lo que pude leer, fue en Lazarevo donde encontraron a Ratko Mladic, un militar que fue detenido por crímenes de guerra durante el conflicto de Bosnia.

    ResponderEliminar

Trata que tus comentarios hagan referencia al artículo publicado y que no contengan spoilers. Los mensajes fuera del tema, promocionales o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la página, serán suprimidos.

¡Muchas gracias por comentar! ;)